Las ventas minoristas marcaron una leve caída de 0,5% frente a agosto pasado, mientras que el acumulado de los primeros nueves meses del corriente año marcó un avance de 14%. Respecto a igual mes de 2020, en un contexto del altibajos, se registró un incremento de 15,7%, según un nuevo informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Frente a igual mes de 2019, en la prepandemia, septiembre último registró una mejora de 6,8%.
"Septiembre fue un mes atípico, donde las ventas estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas", sostuvo CAME.
Por rubros, durante el noveno mes del corriente año los mayores aumentos respecto agosto se dieron en Indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y Alimentos y bebidas (+3,3%); al tiempo que las bajas correspondieron a Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%).
Frente a septiembre de 2020, las mayores tasas de variación se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y Jugueterías y librerías (+65,5%).
En tanto, respecto a septiembre de 2019 (variación bianual) la diferencia positiva de 6,8% se dio por el impulso "de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre", señaló CAME.
Por rubros, las ventas de Alimentos y Bebidas tuvieron un aumento mensual de 3,3% y de 0,7% frente al mismo mes del año pasado (siempre medidas a precios constantes).
En el acumulado del año las ventas de este rubro se ubican 0,4% arriba de los mismos meses de 2020.
Por su parte, en Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios las ventas en los comercios pymes subieron 1,5% anual y cayeron 7,9% en la comparación mensual. Este rubro en el año acumula un incremento de 14,9%, gracias a operaciones concretadas mayormente en cuotas, en especial por el plan Ahora 12.
Los comercios se mantienen "optimistas" para octubre ya que se vienen las ventas por el Día de la Madre y la mayor preocupación que tienen es que no haya faltantes de stock ni demoras en las entregas como viene sucediendo.